¿QUE ES UN LMSD?
- LMDS (Sistema de Distribución Local Multipunto):
Esta tecnología convierte las señales que viajan por cable en ondas de radio las cuales se transmiten por el aire en banda ancha mediante una red de estaciones base colocadas en las azoteas de los edificios.La estación base se comunica con los terminales de los clientes, paneles de pequeñas dimensiones (26 cm x 26 cm) también situados en las azoteas de los edificios y cuya instalación es muy sencilla, similar a la de una antena de televisión por satélite.
Gracias a su propia red de acceso, Iberbanda posibilita una rápida instalación del servicio (en menos de 15 días laborables) y la comunicación de gran cantidad de datos con una velocidad de hasta 4 Mbps, de forma simétrica (misma velocidad para el envío y recepción de los datos), dedicada y hasta el 100% garantizada y por lo tanto, independiente del nivel de ocupación que otros clientes hagan.
Además del control del servicio hasta el cliente final, cada punto de acceso es multiservicio (voz, datos, Internet) y escalable, lo que facilita la contratación posterior de nuevos servicios y facilidades.
Al permitir la bidireccionalidad, se pueden ofrecer servicios como la telefonía o el acceso a Internet conjuntamente mediante una plataforma única.
El área de cobertura de las células es de 2-20 kilómetros cuadrados.
Permiten la difusión de nuevos servicios de banda ancha como el comercio electrónico, la tele-educación y la medicina con velocidades de transmisión de 1 Mbps - 25Mbps en el enlace ascendente y en el descendente las velocidades serán aproximadamente de 36Mbps.
- El LMDS se basa en una infraestructura de estaciones base emisoras de ondas de radio en la banda de 28 Ghz, que proporcionan cobertura a todos los clientes en un radio de hasta 5 Km.
- Una estación base de radio puede gestionar las comunicaciones bidireccionales de hasta 4.000 usuarios.
- Distribuye a cada usuario hasta 8 Mbps, 240 veces más velocidad que una línea telefónica convencional.
- Servicios de voz, datos y vídeo, combinados con diferentes velocidades de comunicación y asignación dinámica del ancho de banda.
- Cobertura con celdas de radio del orden de ~ 4 kilómetros.
Ventajas:
– Bajos costos de introducción y desarrollo
– Infraestructura escalable basado en la demanda, cobertura y concentración de edificios.
– Bajos costos de mantenimiento, manejo y operación del sistema.
VELOCIDAD:
– Crecimiento más rápido y fácil.
– Tiempo de retorno más rápido gracias a la rápida respuesta a las oportunidades de mercado.
– Habilidad para manejar múltiples puntos de acceso de alta capacidad, con tiempos de instalación reducidos sin la preocupación de obtener los derechos de instalar cableados externos.
– Desde un punto de vista funcional, es capaz de prestar los mismos servicios que las tecnologías de cable, pero es mucho más barata, sencilla y rápida de desplegar.
CAPACIDAD:
– Redistribución del ancho de banda entre clientes a tiempo real.
– Plataforma multi- servicios.
– Alta confiabilidad.
– Simetría o asimetría.
Desventajas:
- Necesidad de una línea de vista.
- Alcance limitado.
- Uso de antenas fijas sin movilidad.
PRINCIPALES VENTAJAS DE LMDS RESPECTO AL CABLE Y A MMDS:
Las ventajas de esta tecnología son amplias: permite un despliegue de red más rápido y fácil; entrega del servicio en corto espacio de tiempo; un servicio de ancho de banda en función de las necesidades de cada cliente; un ancho de banda simétrico, fiable y garantizado; lo que se traduce en un uso más eficiente de los recursos.
Las desventajas principales de MMDS son la carencia de una trayectoria de vuelta inband y la carencia de la suficiente anchura de banda para sobrepasar capacidad de canal del cable (ofreciendo servicios interactivos superiores de los datos)El sistema LMDS permite ofrecer, con gran fiabilidad y calidad de señal, prácticamente los mismos servicios que las redes de fibra óptica y cable coaxial. Es por ello que se puede denominar a esta tecnología como "las aeropistas de la información".Como con LMDS no es necesario cablear, las grandes ventajas potenciales del sistema saltan a la vista:- Se puede ofrecer el servicio y generar ingresos mucho antes en todo el área de cobertura (de 6 a 18 meses, frente a 5-7 años para completar una red de cable).- Se puede ofrecer el servicio de forma económicamente viable, si no al 100% de la población, si a grandes franjas de población dispersa a las que en ningún caso se puede dar servicio con cable de forma rentable (es decir, que o no les llegarían nunca las "autopistas de la información", o el sobrecoste necesario lo pagarían los poderes públicos, o lo pagarían el resto de los abonados al cable).- El operador con LMDS tendría mucho menores costes de reparaciones en planta exterior y mantenimiento, al no haber prácticamente red que mantener (sólo unos pocos repetidores por célula).
Por último, comparando el LMDS con el MMDS, si bien con este último se logra un mayor alcance e inmunidad a la lluvia, el mucho menor ancho de banda disponible en MMDS (sólo 200 MHz frente a 1 GHz en LMDS), la necesidad de visibilidad directa entre emisor y receptores con MMDS (lo que en LMDS no es en muchos casos necesario por los rebotes del haz de microondas en obstáculos naturales), y la dificultad en MMDS para reutilizar frecuencias entre células adyacentes -que sí es posible con LMDS-, configuran al LMDS como una tecnología mucho más atractiva para la provisión de servicios de telecomunicación interactivos y en banda ancha
- MVDS
Banda de frecuencias: 40.5 – 42.5 GHz (canales de 39 MHz a 55 Mbit/s en QPSK).
- Al trabajar en altas frecuencias, los equipos son muy costosos y debe haber visión directa a las antenas.
- Más capacidad.
Noticias sobre el estado del LMDS en España:
No hay comentarios:
Publicar un comentario